SI USTED ES TESTIGO DE JEHOVÁ, ¿ESTÁ SIRVIENDO AL DIOS VERDADERO?
- Jorge H. Ulloa
- 15 dic 2016
- 12 Min. de lectura

SI USTED ES TESTIGO DE JEHOVÁ, ¿ESTÁ SIRVIENDO AL DIOS VERDADERO?
Si usted es Testigo de Jehová, estará de acuerdo conmigo en que hay un solo Dios verdadero que creó el universo y que a través de la historia Él ha llamado a la humanidad a que se arrepienta y viva de acuerdo con sus leyes morales. También estará de acuerdo conmigo en que este Dios verdadero nos ha dejado Su Palabra (Las Escrituras) para que sea nuestro manual de vida, pero que a través de la historia la humanidad se ha desviado de la Palabra de Dios y, o bien ha seguido a dioses y creencias falsas, o bien ha caído en el escepticismo viviendo una vida sin Dios. En este sentido, con el fin de servir al Dios Verdadero (basándonos en Su Palabra), es necesario analizar si las creencias o doctrinas que nos enseña una organización, religión o congregación realmente están en armonía con Las Escrituras que nos dejó ese Dios Verdadero.
Las Escrituras: La Palabra de Dios
En primer lugar, debemos entender que el compendio de Las Escrituras se compone de 66 libros; 39 libros del A.T. escritos mayormente en hebreo con algunas porciones en arameo, y 27 libros del N.T. escritos en griego. En segundo lugar, debemos tener claro que dichas Escrituras se han traducido a diferentes idiomas a lo largo de la historia y que, en un mismo idioma, podemos encontrar varias versiones que difieren unas de otras por su estilo en el lenguaje (por ejemplo, “usted” en lugar de “vosotros”), diferencia de términos (por ejemplo, “beso” en lugar de “ósculo”) y la utilización de un lenguaje más sencillo (por ejemplo -Romanos 12.2-, “No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.” en lugar de “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”).
No obstante, es necesario comprender también que, se publicaron versiones de las Escrituras que fueron claramente adulteradas a propósito por sus redactores con el fin de satisfacer los dogmas de sus organizaciones. Este es el caso de “La Traducción del Nuevo Mundo de Las Escrituras” (la traducción de la Biblia usada por los Testigos de Jehová) que ha sido modificada muchas veces (al igual que su literatura) con el propósito de satisfacer la doctrina enseñada por sus fundadores; una mirada a la comparación del siguiente cuadro deja claro que esta traducción ha sido tergiversada intencionalmente.


Pero lo más sorprendente de “La Traducción del Nuevo Mundo de Las Escrituras” es que la Watchtower se apoyó en la versión del Nuevo Testamento del espiritista Johannes Greber, al cual citó en diversas publicaciones:
La Atalaya del 15 de febrero de 1956, en su edición en inglés (p.15, párrafo 2 y 3).
La Atalaya, 15-sept-1962, p. 554 (edición en inglés).
Asegúrense de todas las cosas, pág. 491.
Aid to Bible Understanding, 1971, p. 1669.
La Atalaya 1-ene-1961, p. 30 (edición en inglés).
Ayuda para entender la Biblia, p. 1258.
La Atalaya 15-oct-1975, p. 640 (edición en inglés; 1-mayo-76 en español).
La Atalaya 15-abril-1976, p. 231 (edición en inglés).
En la página 5 del libro El Verbo- ¿Quién es?, edición de 1962.
La Atalaya del 15 de febrero de 1956, en su edición en inglés (p.15, párrafo 2 y 3).
La Atalaya del 1 de abril de 1983, en la página 31.
De hecho, el 20 de diciembre de 1980 la Watchtower había solicitado a la Fundación Greber unas copias, puesto que sus editores la citaban en ocasiones. Lea a continuación la traducción del documento original:
"SOCIEDAD DE BIBLIAS Y TRATADOS LA TORRE DEL VIGÍA DE NUEVA YORK, INC.
20 de diciembre de 1980
FUNDACIÓN PARA LA MEMORIA DE JOHANNES GREBER
139 Hillside Ave.
Teaneck, NJ 07666
Señores, Esta carta es para acusar recibo de los dos libros que ustedes nos enviaron hace poco. El Nuevo Testamento traducido por Johannes Greber, y su libro Comunicación con el mundo de los espíritus de Dios.
Apreciamos que nos hayan enviado estos libros. Desde hace unos años hemos estado al tanto de la traducción de Johannes Greber y ocasionalmente hasta la hemos citado. Sin embargo, ha sido difícil obtener copias de la traducción. Puesto que tenemos cuatro bibliotecas en nuestras instalaciones centrales que son consultadas por los miembros de nuestro personal, incluyendo los redactores de nuestras revistas y libros, quisiéramos saber la posibilidad de obtener unas pocas copias adicionales de El Nuevo Testamento.
Por favor dirijan cualquier comunicación sobre la anterior solicitud al Departamento de Redacción, Despacho EG.
Sinceramente,
SOCIEDAD DE BIBLIAS Y TRATADOS LA TORRE DEL VIGÍA DE NUEVA YORK, INC"
Queda claro entonces que, si usted quiere servir al Dios verdadero, no debe basarse en “La Traducción del Nuevo Mundo de Las Escrituras” como si esta fuera la Palabra inspirada por Dios.
El Verdadero Evangelio
Jesucristo nos encomendó la Gran Comisión, que es la siguiente:
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28.19-20)
Sin embargo, aunque muchos grupos religiosos hablan de Dios y citan la Biblia, no por ello podemos decir que están predicando la verdad de las Escrituras y al Dios verdadero. Muchos de ellos están más empeñados en hablar de su organización, y su mensaje está basado más en su literatura o escritos adicionales de sus líderes religiosos, que centrados en el mensaje de salvación. Por eso el apóstol Pablo amonestó a los creyentes en Corinto diciéndoles:
“Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;”
(2 Corintios 11.4)
Ahora bien, vale preguntarnos entonces ¿cuál es el evangelio verdadero? Pues bien, la base del evangelio es que hay un solo Dios verdadero que creó los cielos y la tierra, quien asimismo creó al ser humano, pero que éste decidió desobedecer a Dios y por lo tanto quedó separado de su gracia por causa del pecado. Esto es lo que se conoce como el “pecado original”.
“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
(Romanos 5.12)
Por lo tanto, la humanidad entera (todos los descendientes de Adán y Eva) quedó separada de Dios y destinada a ser condenada eternamente a causa del pecado (Génesis 3.3; Romanos 3.23, Romanos 6.23); no obstante, desde el mismo momento que el hombre pecó en el Edén, Dios prometió restaurar esa comunión de Dios con el hombre a través del sacrificio perfecto del Mesías (o Cristo).
"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;
ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."
(Génesis 3.15)
Nótese que la Escritura habla de la simiente de la mujer (no del hombre), aun cuando la raíz griega para las palabras “simiente” y “esperma (semen)” es la misma. Por lo tanto, aquí se profetiza que el mesías no nacería por medio de la sangre contaminada del hombre (es decir, nacería sin pecado original), sino que nacería por obra divina por medio de un nacimiento virginal (sin intervención del esperma de un varón); es importante mencionar además que, según las Escrituras, el alma (o vida) se transmite a través de la sangre (Deuteronomio 12.23-24; Génesis 9.4), por lo tanto, la sangre de Cristo era una sangre pura sin pecado (1 Pedro 1.18-19; 2 Corintios 5.21).
"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá,
y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."
(Isaías 7.14)
"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado,
y el principado sobre su hombro;
y se llamará su nombre Admirable, Consejero,
Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."
(Isaías 9.6)
Ahora bien, cuando el hombre pecó, fue necesario cubrir ese pecado con un sacrificio; por esto, “Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” (Génesis 3.21), es decir, Dios sacrificó primero un cordero para cubrir su pecado y luego con su piel hizo los vestidos. Ese sacrificio fue la antesala del sacrificio perfecto que Jesucristo (el Cristo o Mesías) realizaría para borrar nuestros pecados.
“Y saben que Jesucristo, en quien no hay pecado, vino a borrar nuestros pecados.”
(1 Juan 3.5)
“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir… con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”
(1 Pedro 1.18-19)
"Al que no conoció pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado,
para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en él."
(2 Corintios 5.21)
El Mesías vendría al mundo para liberarnos de la muerte eterna (la paga del pecado) y restablecer nuestra comunión con Dios de modo que pudiéramos tener vida eterna. Como ya vimos, el Mesías sería perfecto (sin pecado) con el fin de poder sacrificarse en nuestro lugar. Este Mesías es el Hijo Unigénito de Dios, quien ha existido desde siempre con el Padre, y quien se hizo hombre para poder morir en nuestro lugar.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios…
… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
(Juan 1.1,2,14)
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,
hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,
y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla
de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
(Filipenses 2.5-11)
Por tanto, Dios dio la solución para que el ser humano tuviera vida eterna porque nos ama y desea que nos arrepintamos y volvamos a tener comunión con Él. El mensaje de salvación es el siguiente: es necesario que el ser humano reconozca que ha pecado, se arrepienta de sus pecados, confiese que Jesucristo es el Hijo de Dios (el Mesías o Cristo) que se hizo hombre para pagar por sus pecados y que resucitó al tercer día, con el fin de restaurar esa comunión con Dios y obtener salvación y vida eterna, en otras palabras, el ser humano debe aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador.
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
(Romanos 5.8)
“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados”
(Hechos 3.19)
“… Esta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.”
(Romanos 10.8-11)
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
(Juan 3.16-18)
“El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
(Juan 3.36)
“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.”
(1 Juan 5.11-12)
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;
nadie viene al Padre, sino por mí.”
(Juan 14.6)
“Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
(Hechos 16.31)
La Salvación es por gracia por medio de la fe en Jesucristo, no por obras
Esta salvación sólo es posible por la fe en Jesucristo; es por gracia (gratis) y no por obras. Lo que se diga de más, es simplemente ahondar en un análisis de la doctrina de las Escrituras o, en el peor de los casos, un desvío del mensaje central del evangelio. Por tanto, nuestra predicación debe centrarse en Cristo y no en una organización o religión.
“pero nosotros predicamos a Cristo crucificado,
para los judíos ciertamente tropezadero, y para los griegos locura”
(1 Corintios 1.23)
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;
y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
(Efesios 2.8-10)
“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,
sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”
(Tito 3.5)
Para que le quede más claro que el evangelio está centrado en Jesús, por favor mire los siguientes versículos (modificado del Blog “¿Por qué los cristianos enfatizan a Jesús en lugar de Jehová?” del 10 de abril de 2013, publicado en http://www.4jehovah.org):
Jesús es el nombre sobre todos los nombres – Hechos 4:12; Filipenses 2:9.
Jesús es el nombre por medio del cual somos salvos – Hechos 4:12.
Jesús es el nombre del cual hemos de ser “testigos” a todas las naciones – Hechos 1:8; 9:15.
Jesús es el nombre por el cual han de ser proclamadas las Buenas Nuevas – Hechos 4:18; 5:28; 8:12.
Jesús es el nombre en cuya autoridad hemos de hablar – Hechos 4:17; 9:27, 29.
Jesús es el nombre por medio del cual las personas son sanadas – Hechos 3:6; 4:10; 9:34.
Jesús es el nombre por medio del cual se realiza el bautismo – Hechos 2:38; 8:16.
Jesús es el nombre por el cual hemos de sufrir – Hechos 5:41; 9:16; 15:26.
Jesús es el Creador de “todas” las cosas – Juan 1:3; Colosenses 1:16.
Jesús es el “Dios Fuerte” – compare Isaías 9:6 con Isaías 10:20.
Jesús es “Señor mío, y Dios mío” – Juan 20:28.
Jesús se levantó a sí mismo de la muerte – Juan 2:19-21; 10:17-18. Isaías 48.10-11, 16-17; 53.10-12
Jesús es Aquel que hemos de seguir – Juan 10:27.
Jesús es Aquel que perdona pecados – Hechos 22:16; Marcos 2:5-10; Hechos 10:43.
Jesús es Aquel que da vida eterna – Juan 10:28; 17:2.
Jesús es Aquel a quien hemos de orar y de quien recibimos respuestas – Juan 14:13-14; Hechos 7:59; 2 Corintios 12:8-9.
Jesús debe ser honrado de la misma manera que el Padre – Juan 5:23.
Jesús es adorado por seres humanos – Mateo 2:11; 8:2; 9:18; 14:33; 15:25; 18:26; 28:9, 17.
Jesús es adorado por ángeles y otros seres celestiales – Hebreos 1:6; Revelación (Apocalipsis) 5:11-14.
Entonces, ¡Jesús es el Nombre que ha de ser alabado, honrado y adorado!
Es necesario volver a la autoridad de las Sagradas Escrituras
Teniendo claro este mensaje central del evangelio y de la salvación podemos decir que, a lo largo de la historia, y hasta nuestro tiempo, han existido diversas organizaciones que han predicado diversas doctrinas, pero que nosotros tenemos la facultad de decidir qué creeremos. ¿Creerá usted a Las Escrituras o preferirá ignorarlas para creer ciegamente lo que dice un líder religioso u organización? Recuerde que usted no recibirá salvación gracias a una organización ni debido a sus buenas obras, sino que la salvación es por gracia por medio de la fe en Jesucristo; las buenas obras serán pues el resultado de una conversión genuina y de la obra del Espíritu Santo en usted.
Investigue los Orígenes e Historia de la Sociedad Watch Tower
De la misma manera, es importante que tenga en cuenta los orígenes e historia de su organización. En el caso de los Testigos de Jehová, esta organización es relativamente reciente (nombre adoptado en 1931 por JOSÉ F RUTHERFORD) que tuvo sus orígenes en 1874 con su fundador Charles Taze Russel, quien a propósito era masón (y sabemos que los masones de alto rango han declarado públicamente que el dios verdadero en el que ellos creen es Lucifer). Charles Taze Russel empezó a formar un grupo de estudio bíblico en donde empezó a enseñar lo que él creía y escribió seis libros, los cuales él mismo afirmó que constituían La Palabra de Dios; y posteriormente, en 1943, el vicepresidente de la Sociedad Watchtower, Frederick Franz, y el Presidente de la Sociedad, Nathan H. Knorr, afirmaron bajo juramento que el editor de la Revista Atalaya era Dios mismo. Además de esto, a lo largo de su historia, la organización de los Testigos de Jehová se ha autoproclamado “El Profeta de Dios en la Tierra”, no obstante, han dado diferentes fechas para el fin del mundo, pero ninguna se cumplió (1914, 1918, 1925, 1940, 1975…); y las Escrituras nos dicen que si una profecía no se cumple, entonces el profeta que la dio es un profeta falso (Deuteronomio 18.20,22; Zacarías 13.3).
Conclusión
No importa qué tan comprometido se sienta usted con la organización de los Testigos de Jehová o con sus integrantes que lo han visitado y adoctrinado, usted debe tomar una decisión radical, valiente e inteligente: creer en las Escrituras y en el evangelio verdadero, y aceptar a Jesucristo para ser salvo. Hay muchos ex-testigos que han dejado esta organización por diferentes motivos y ahora viven una vida feliz entregada a Dios basados en la Escrituras. Puede ver testimonios en http://www.4jehovah.org. Lo animo a que estudie las Escrituras e investigue por su propia cuenta, y oro para que Dios mismo aclare su mente y pueda ver el panorama completo desde otra perspectiva.
Para una mirada a la doctrina de los Testigos de Jehová comparada con lo que dicen las Escrituras, por favor lea el artículo “LA DOCTRINA DE LA SOCIEDAD WATCHTOWER (De Los Testigos de
Jehová) PUESTA EN EVIDENCIA” publicado en http://www.4jehovah.org.
Para ver cómo la organización de la Watchtower ha mentido, por favor lea el artículo “Engaños Documentados” publicado por watchtowerasuntososcuros.spaces.live.com.
Comentários